viernes, 17 de julio de 2009

El Primer Puente de Plástico del Mundo

En Friedberg, en el estado de Hesse en Alemania se estreno el primer puente de plástico del mundo y esta listo para su uso. El puente esta construido por placas de un polímero reforzado de fibras de vidrio (FRP) montadas sobre dos vigas de acero y ya cumple con todas las normas de construcción de la Unión Europea.
Los costos de construcción son relativamente más altos, pero se ven contrarrestados fuertemente con menores gastos de mantenimiento, pues mientras los puentes tradicionales necesitan mantenimiento después de los 20 años de uso, este punte de plástico se estima que lo necesitará después de los 50 años pues no sufre los efectos de la corrosión.
El puente es relativamente pequeño, tiene una longitud de aproximadamente 27 metros, un ancho de casi 5 metros y pesa tan solo 80 toneladas. Las partes del punto son prefabricadas y fueron montadas en un solo día.
Las ciencia de los materiales es una de las ramas de la ingeniería con mayor evolución, las condiciones tan cambiantes y cada vez más exigentes hace que los ingenieros busquen nuevos materiales para la construcción y este puente es una buena muestra de ello.


Desarrolan Sensores Para Monitorear Puentes Con tecnologia "Wifi"


Investigadores de la Clarkson University, y al frente de este desarrollo el profesor Edward S. Sazonov y estudiantes de posgrado, han desarrollado unos sensores mediante tecnología wireless para la inspección de puentes con el avance de que no necesitan batería, sino que se alimentan de las vibraciones del tráfico.

Las vibraciones generadas por el paso de los vehículos son transformadas en energía eléctrica mediante un transformador electromagnético, permitiendo así que los sensores wireless carezcan de batería y todas las ventajas que ello conlleva de eliminación del mantenimiento, pudiendo así funcionar los sensores de manera autónoma.

De democratizarse este sistema de detección y análisis estructural eliminaría el handicap de la sustitución de las baterías colocadas en los sitios de más difícil acceso de las vigas de puentes y tener monitorizado el puente para conocer su comportamiento ante hielo, tráfico o cualquier otra situación de análisis que se desee.


En este link se puede ver un protipo de estos sensores