domingo, 28 de junio de 2009















INTRODUCCIÓN


Se analiza las bases de la innovación en construcción, que se establecen en los cuatro ramos siguientes: La investigación básica y aplicada; la experimentación directa; el interés de los promotores y proyectistas; el apoyo económico. Se aportan asimismo algunos datos sobre las actividades de investigación en el IET, resumidos en: Proyectos de investigación (básica y aplicada); Certificados e informes (Investigación aplicada y experimentación). Finalmente, se realiza un breve análisis de la situación, indicando las carencias básicas, y se indican algunos “huecos” en el panorama actual de la investigación en construcción.

Nuevos Materiales para Construcción de Puentes.




En Suiza, un estudio de un nuevo concepto de puente, el I-Bridge.
El puente consiste de secciones extremadamente ligeras que son ensambladas in situ. Los elementos soportes consisten en Vigas en forma de V de fibra de vidrio reforzadas con fibras de carbono en la base de la viga en donde resiste flexión. Las vigas estarían soportando un tablero constituido por cemento reforzado con fibras de acero, el cual es capaz de soportar grandes esfuerzos.

Tomando en consideración que estos materiales son muy duraderos, presentan ventajas en cuanto a su vida útil, y sus partes podrían producirse en industrias. Un puente construido de esta forma podría estar listo en solamente dos semanas.
El estudio también muestra que existe la tecnología necesaria para poder construirlo, pero que en las condiciones de la economía actual se requerirían grandes inversiones para empezar a producirlo y el alto costo de los materiales que lo componen. Actualmente el costo de este puente sería 2 veces el costo de un puente convencional.
Hasta ahora las posibles ventajas serían el tiempo en obra y su larga vida útil.


Puentes con Bambú






En China el bambú ya era usado para muebles, obras de arte, moldes para el concreto y ahora para PUENTES.

Yan Xiao un profesor en la University of Southern California Viterbi School of Engineering ha diseñado un puente de 10 metros hecho en bambú que soporta con facilidad vehículos de 8 toneladas. El puente fue construido en una semana por un equipo de 8 hombres sin la necesidad de equipos pesados de construcción (grúas, tractores, etc.). El puente abrirá formalmente el 12 de Diciembre y aunque está restringido solamente para 8 Toneladas, estudios preeliminares muestran que el puente podría soportar cargas mayores.




Aunque saliendonos un poco del tema central encontre un articulo muy interesante acerca de la nanotecnologia]
















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